jueves, 18 de abril de 2013

Cantabria, un paraje sorprendente



En los últimos años hemos estado un par de veces en Cantabria y nos ha gustado bastante, sobre todo sus pueblos. Entre ellos quiero destacar San Vicente de la Barquera, por su gastronomía, sus calles y sus gentes. Lo primero que te encuentras cuando llegas es su precioso puerto, allí hay un gran parking donde puedes dejar el vehículo para recorrer San Vicente a pie. Poco a poco comienzas a pasear sus calles y puedes ir observando los monumentos que tiene, nosotros estuvimos por la noche y como estaban iluminados son preciosos. Personalmente lo que más me gusto fue la muralla, aunque hay varias iglesias e incluso un castillo en el que tienes que pagar por entrar y como era demasiado tarde decidimos no hacerlo.


No obstante, si en algo destaca San Vicente de la Barquera es en la animación que tienen sus bares. Las dos veces que hemos ido era entre diario y había gente en los establecimiento hosteleros, algo que en nuestra zona no ocurre mucho. Si os puedo dejar una sugerencia pedir sardinas asadas, ya que están riquísimas y son muy baratas. Exactamente no me acuerdo del lugar donde estuvimos cenando, pero hay numerosos bares al lado del puerto y a precios bastante asequibles, así que elegir el que más os guste. Además, en algunos de ellos podéis degustar sidra asturiana, una bebida muy buena para acompañar vuestras raciones.

En San Vicente de la Barquera nos alojamos en una casa rural que se encuentra a las afueras del pueblo, la única pega que hay que coger el coche para bajar al pueblo y que está un poco difícil de encontrar, pero es un alojamiento con buen precio, incluso en los meses de verano y que cuenta con unas vistas increíbles. La casa rural se llama Punta Linera. En otra de nuestras visitas estuvimos alojados en una casa rual en un pequeño pueblo entre Comillas y San Vicente de la Barquera llamado Alfoz de Lloredo. En él se pueden encontrar dos preciosos edificios como son la iglesia y el monasterio, en este último se puede comprar un rico queso realizado por los propios monjes.


Otro de los municipios que me sorprendieron y que está muy cerca de San Vicente de la Barquera es Comillas. Es un pueblo muy turístico debido a la gran cantidad de monumentos que tiene. Algunos son pagando, pero otros se pueden ver de manera gratuita. Hay dos clases de rutas la monumental y la modernista, nosotros no vimos todos los monumentos, ya que hay algunos que no destacan nada en absoluto, así que os indicaré los más importantes.


De la ruta monumental el edificio que más destaca es el denominado El Duque, cuesta un poco encontrarlo, pero merece la pena, ya que recuerda mucho a las películas de Harry Potter, lo malo que no se puede ver por dentro. El edificio data de finales del siglo XIX y principios del XX y tiene una gran influencia anglosajona. En esta misma ruta también se pueden visitar la Casa Ocejo, el Puerto, el Mirador de Santa Lucía, el Corro San Pedro, el Corazón de Jesús, La Cárcel, el ayuntamiento antiguo, la iglesia de San Cristóbal, el Corro Campios y el ayuntamiento nuevo.


Bajo mi punto de vista está mucho mejor la ruta modernista; el monumento que más nos llamó la atención fue el Palacio de Sobrellano que data 1881. Al margen del edificio propiamente dicho también destacan los jardines que lo rodean, por desgracia no lo pudimos ver por dentro, pero todos los días hay visitas a distintas horas del días. No obstante, se puede recorrer por el exterior y ver un poco de lo que contiene gracias a sus grandes ventanales.


Bajando por uno de los laterales del Palacio podemos observar el Capricho de Gaudi, un edificio del famoso arquitecto catalán que realizó en su primera etapa. Es una pequeña casa en la que llama la atención su elevada torre y sus preciosos azulejos en los que destaca la flor de girasol. Para poder disfrutar de este monumento hay que pagar, sin embargo como ya os he indicado se pueden hacer fotos desde el Palacio.


Dentro de la ruta modernista también se encuentra el cementerio que está situado en una colina frente al mar. Está enclavado dentro de unas ruinas góticas de una antigua iglesia que aún conserva algunas arcadas ojivales y algún tramo del muro de sillería. No obstante, lo que más destaca es el ángel que se encuentra en lo alto del muro de la iglesia.


Otro de los monumentos que se  pueden ver desde diferentes puntos de la localidad es la Universidad Pontificia y su espectacular puerta. Asimismo, existen otros puntos de la localidad que se engloban dentro de la ruta modernista como la Fuente de los Tres Caños, la portada de la Casa Moro, la Coteruca, el asilo o el monumento al Marques de Comillas, desde donde hay una vistas a la playa preciosas.



El último pueblo que visitamos por esta zona es Santilla del Mar, según dicen algunos críticos está considerado el municipio más bonito de España, pero a mi me decepcionó bastante. Es verdad que es un pueblo hermoso debido a sus empedrados y sus diferentes monumentos, así como por la cantidad de establecimientos hosteleros y tiendas que se pueden encontrar por cada una de sus calles, pero la realidad es que tiene menos vida que San Vicente de la Barquera. Además, como nosotros tenemos el placer de recorrer a menudo las calles empedradas de Sigüenza pues todo aquello no os llamó mucho la atención.

No podría acabar esta pequeña ruta por Cantabria sin nombra el Parque de Cabárceno. Es una especie de safari que se encuentra muy cerca de Santander y que merece la pena visitar debido a la gran cantidad de especies que lo integran. Cuesta poco más de veinte euros por persona, pero puedes pasar todo el día, incluso comer allí. Vas recorriendo el parque con el coche y vas parando en los aparcamientos habilitados para observar los diferentes tipos de animales desde elefantes hasta hipopótamos pasando por los osos. Además, realizan dos espectáculos, uno de agua con focas y leones marinos y otro de cetrería con diferentes tipos de aves. Asimismo, cuenta con un fabuloso reptilario en el que podréis observar muchísimas especies diferentes. Seguro que si vais con niños les encantará, aunque si sólo vais adultos, pero sois amantes de los animales también estoy segura de que pasaréis un buen día. Y aquí termina mi relato sobre Cantabria, espero volver y explorar más pueblos para poder contároslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario