miércoles, 16 de marzo de 2016

COSTILLAS Y LOMO DE LA OLLA

Antiguamente en muchos pueblos se hacían en invierno las matanzas de los cerdos, lo que servía para estar provistos de carne durante todo el invierno. Por desgracia, poco a poco esta tradición está cayendo en desuso y cada vez es más raro ver a familias en los pueblos realizar la matanza. Una vez que tenían despiezado al cerdo la carne se condimentaba y se metía en aceite para que sirviera durante mucho más tiempo y no se pusiera mala. No obstante, aunque no se haga matanza podéis elaborar vuestra propia carne en aceite, en este post os explico cómo hacerlo.


Ingredientes:

-          10 kilos de lomo o costillas.

-          450 gramos de sal.

-          3 puñados de orégano.

-          3 cucharadas soperas de pimentón dulce.

-          5 dientes de ajo machados.

-          ½ cucharada de pimenta negra (opcional).

Elaboración:

Se echa la carne en un barreño con todos los ingredientes y se cubre con agua. En el caso de que sea lomo de cerdo lo tenemos que cortar en trozos un poco gordos para que esté más jugoso, al ser los cachos más gruesos se tiene que dejar dos días y medio o tres días. Si por el contrario son costillas vale con tenerlas sumergidas en la mezcla día y medio o dos días.

Luego llega la hora de secar la carne, se deja dos días cerca de una lumbre para que se oree bien, en caso de no tener lumbre lo debéis dejar tres o cuatro días. Luego se fríe en abundante aceite, se mete en un tarro y se cubre con aceite y ya está listo para durar varios meses y consumirlo cuando queráis.

1 comentario:

  1. Hola, desde luego que tiene buena pinta y si la podemos conservar a sí es una idea estupenda. Nunca suelo tener tanta carne pero me la guardo pues nunca se sabe y si no siempre puedo reducir cantidades y disfrutar de una buena receta!!un beso guapa

    ResponderEliminar