miércoles, 26 de marzo de 2014

ARROZ CON BOGAVANTE

En otras ocasiones ya os he hablado de mi pueblo que se llama Mandayona y se encuentra en la provincia de Guadalajara, cerca de la ciudad medieval de Sigüenza, que seguro que os suena. En mi pueblo hay un bar restaurante donde se cocina uno de los mejores arroces con bogavante de España, Bar Milagros. Por ello, el otro día me bajé para ver en vivo y en directo como cocinaban este espectacular plato y así contároslo por si queréis hacerlo en casa, aunque os aconsejó que algún día hagáis una visita a nuestro pequeño pueblo y lo probéis de la mano de Luis, que es el que se encarga de cocinar este maravilloso arroz.

Ingredientes:
-          1 kilo y 200 gramos de arroz.
-          2 sepias.
-          3 bogavantes.
-          1 pimiento rojo.
-          400 gramos de gamas.
-          400 gramos de almejas.
-          7 litros de agua.
-          4 cucharadas soperas de tomate frito.
-          2 dientes de ajo.
-          Aceite de oliva virgen extra.
-          Colorante o azafrán.
-          Perejil.
-          Sal.
Elaboración:
Lo primero que hacemos en partir y salar la sepia en trozos pequeños y el pimiento, lo echamos todo en la perola en la que vayamos a hacer el arroz con un buen chorro de aceite y lo comenzamos a freír.
Mientras se va cocinando la sepia y el pimiento rojo, se abren las cabezas de bogavante por la mitad y junto con la  parte alta de la pata, no las pinzas, se echan a la perola con un puñado de sal.

Pasados quince minutos, se añaden las cucharadas de tomate frito para darle color y sabor al plato. Pasados otros diez minutos se echa el agua y comienza a cocer. El agua que se emplea en este plato es orientativa, ya que dependerá de lo caldoso que quieras que te quede el plato y del arroz empleado.
El tiempo de cocción también es orientativo, podéis ponerlo una hora u hora y media. Daros cuenta que cuanto más tiempo lo tengáis cociendo más sabor tendrá el plato. El secreto de este riquísimo arroz viene ahora, mientras se está cociendo tenéis que ir estrujando las cabezas para salga todo el jugo. Debéis probarlo de sal para ver si necesita más.

Cuando el caldo lleva cociendo quince minutos se le añaden las almejas, las tenéis que lavar bien para que no queden rastros de arena que os puedan estropear el plato, una cucharada de postre de colorante y el ajo y el perejil que habréis machado en un mortero.

Cuando el arroz lleva cociendo una hora y hemos estrujado las cabezas, las retiramos, ya que como veréis no tienen carne y todo su jugo se ha quedado en el caldo. Esto es para que el arroz tenga una mejor presentación, aunque las podéis dejar sin ningún problema. Tras quitar las cabezas, machacamos las pinzas para sacarles el jugo y se añaden a la perola con la cola del bogavante y las gambas.
Diez minutos después se echa el arroz y se deja de 16 a 18 minutos, aunque lo mejor es que probéis para ver si está duro o blando. Al contrario de lo que sucede con la paella, a este arroz hay que darle varias vueltas mientras se está cociendo. Una vez pasado este tiempo, ya podéis degustar este rico plato, aunque os aconsejo que esperéis un rato si no os queréis quemar la lengua y el paladar.
Tiempo de preparación: 2 horas.
Gasto: 55 euros.
Raciones: 12 raciones.
Dificultad: Media.

5 comentarios:

  1. Me encanta el arroz con bogavante y este tuyo se ve con una pinta maravillosa, me han entrado ganas de comerlo, mmm qué rico!!
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  2. Y si quieres una cena elegante llévate un bogavante!

    ResponderEliminar
  3. Bueno Laura, me ha encantado tu trabajo de investigación de campo. A mi también me gusta ir de visita para mirar cómo hacen la receta que tanto me gusta. En cuanto a éste arroz, debe de estar riquísimo. Me gusta la sepia y las gambas le dan un sabor excepcional, ya que por sí mismo el bogavante es poco sabroso, pero rodeado con los ingredientes que le has metido, sin duda es excepcional. Me apunto la receta. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la receta, habrá que venir a comerlo, jejeje, un beset!

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta el arroz con bogavante! Y se ve que te ha quedado delicioso!!! Mmmm para chuparse los dedos!!
    Besos

    ResponderEliminar