viernes, 7 de febrero de 2014

De tapeo por Granada

Uno de los aspectos por lo que se ha puesto de moda Granada es por las tapas que se pueden encontrar en cada uno de sus bares. Es verdad que la caña, el refresco o el tinto pueden salir un poco más caros que en otras zonas de España, pero merece la pena, ya que con las tapas que te ponen en algunos bares puedes hasta comer.
Hay que tener en cuenta varios aspectos en función de las tapas que quieras degustar, hay bares en los que tienen un cartel con las tapas que ofrecen y tú eliges la que más te gusta y hay en otros que te sirven la tapa que tengan en ese momento, eso sí nunca repiten por lo que te puedes tomar varias rondas y en cada una te sacarán un aperitivo diferente.

También debes tener en cuenta que hay bares donde las tapas son más grandes y menos elaboradas, eso está bien si vas a pedir alguna ración o no tienes mucha hambre y existen otros establecimientos donde el aperitivo es más pequeño, pero está mucho más elaborado por lo que es más sabroso para el paladar.

Nosotros estuvimos varios días por Granada y visitamos varios establecimientos, por lo que aquí os hago un resumen de aquellos que más me llamaron la atención para que los tengáis en cuenta cuando visitéis esta bella ciudad.

Comenzamos nuestra andadura en la calle Elvira, una de las más famosas de la ciudad en la “Taberna Salinas”, la verdad es que para ser el primer sitio que visitamos me decepcionó un poco. Entramos porque había un cartel en el que promocionaban su vermú casero, pero éste era muy normalito y la tapa que probamos fue escasa y mala, ya que nos pusieron una paella que estaba recalentada.


El siguiente lugar fue “La Antigualla”, un bar pequeño, pero muy acogedor con un servicio excelente. Por un par de cañas nos sirvieron un par de bocatines con patatas lo que nos sirvió para matar el hambre. Este es un establecimiento parecido a “La Bella y la Bestia” en el que te sirven como primera tapa dos roscas con patatas y ensalada de pasta, mientras que de segunda puedes degustar dos ricas mini hamburguesas. Como os comentaba al principio son establecimientos para matar el hambre. De “La Antigualla” podéis encontrar dos bares en la calle Elvira, mientras que de “La Bella y la Bestia” existen cuatro desperdigados por el centro de Granada; nosotros visitamos dos y ambos tienen el mismo formato.
En la calle Elvira también podéis encontrar la Taberna Espejo. Este es uno de los lugares donde puedes elegir la tapa, aunque a mi me decepcionó un poco, son tapas más caseras, pero no me gustaron mucho los sabores, por ejemplo uno de los días pedimos unas migas y sabían mucho a pimiento, aunque después de informarnos resulta que allí la receta la hacen diferente a nuestra zona. Lo que sí me gusto fueron un par de tostas que degustamos, muy sencillas, pero resultonas.
Otro establecimiento de la calle Elvira donde puedes elegir la tapa que deseas comer es El Círculo. Allí las tapas son más pequeñas, pero más caseras. Además, puedes probar un vermú casero de naranja, eso sí tened un poco cuidado porque es un poco fuerte.
Para el final me he dejado el bar de la calle Elvira que más nos gusto, tanto por su eficacia como por las tapas, Rink´n Rock. Además, hacen una limonada de hierbabuena que está riquísima, así que no podéis dejar de probarla. Es un bar rockero en el que puedes elegir 20 tapas y las que probamos están muy buenas, tanto las hamburguesas, como los calamares, el cazón e incluso los montados. Además, los sábados puedes elegir paella y tanto las croquetas como la tortilla de patata son caseras.
En una calle perpendicular a la calle Elvira se encuentra el Bar Nueva Bodega. Fue en uno de los lugares donde mejor nos trataron y donde ponen tapas más tradicionales. Además, la sangría está muy rica. Allí pudimos degustar jamón, albóndigas con patatas, langostinos, pescaditos fritos, salpicón de marisco, carne en salsa y unos ricos mejillones el vapor. En otra calle perpendicular a la calle Elvira, pero un poco más retirado se encuentra el bar Fede, donde también la tapa es más casera y pudimos catar unas ricas patatas guisadas.
Otro de los típicos lugares para degustar tapas es la calle Navas, que se encuentra cerca de la plaza del Ayuntamiento. Allí entramos a cuatro bares, el primero fue el que menos nos gusto se llama Mesón Vico, luego fuimos al Mesón de La Abuela, donde probamos jamón, un rico queso en aceite y melva en escabeche. El tercero fue una pulpería, donde probamos unas de las recetas más típicas de granada, las habas con jamón. No obstante, nuestro recorrido por esta calle los terminamos en el establecimiento denominado, Los Diamantes. Es uno de los mejores bares de Granada y por lo tanto está siempre abarrotado, sin embargo nos hicimos un hueco y allí pudimos degustar tapas de marisco y pescado. Existe otro establecimiento con el mismo nombre en la plaza Nueva, pero no tiene nada que ver, ya que el trato deja bastante que desear, así como las tapas. En ninguno de los cuatro que he nombrado se puede elegir tapa, por lo que tenedlo en cuenta a la hora de visitar estos establecimientos.
En la plaza Nueva también existen varios bares que merecen mención como La Gran Taberna, justo al lado de Los Diamantes, donde nos pusieron una rica tortilla rellana de jamón y queso y champiñón en salsa, eso sí tened en cuenta que no podéis elegir la tapa, por lo que si sois un poco especiales a la hora de comer a lo mejor tenéis algún problema, aunque son tapas muy sencillas. Un poco más abajo se encuentra el establecimiento La Cueva de 1900, un lugar ideal para los amantes de los embutidos y para comer unas ricas raciones. Allí la tapa son embutidos de todo tipo, una tapa que a la mayoría de la gente le gusta y que se tarda poco tiempo en preparar y la sangría cuesta dos euros, así que no es nada caro, el único problema es que suele estar bastante lleno.
Espero que os haya gustado nuestro paseo por los establecimientos hosteleros de Granda, por supuesto existen muchos más lugares donde degustar ricos aperitivos, por ejemplo cerca del Mirador de San Nicolás, en la parte alta del Albayzin, pero esos los dejamos para nuestra próxima visita.

2 comentarios:

  1. Esta muy bien este recorrido, pero falta un bar de tapas importantísimo poe calidad, precio y aceptación (está siempre a rebosar de público local): LOS MANUELES, en Reyes Católicos 61. Es bar de tapas por delante, y detrás, restaurante con dos ambientes: de barra y de mesa. Tapas excelentes, granaínas típicas. Otro bar muy clásico en Granada es el ALIATAR en San Sevastián 4 (entre las calles de Salamanca y Príncipe, a un paso de la Plaza de Bib-Rambla): es de bocadillos y los viene sirviendo desde hace más de 50 años, y ya entobces era famoso y el más popular entre los estudientes de Granada. Otro que recuerdo con cariño, en la Plaza de Las Pasiegas, lamento no recordar el nombre, pero la plaza es muy recoleta, con escaleras y está de cara a una puerta de la Catedral, a la izquierda: la tortilla de camarón, la mejor que he saboreado. Y en otro orden de cosas, enla Plaza Bib-Rambla, en la esquina con Salamanca, chocolate con churros de primera clase. Seguro que habrá muchos más sitios, pero he puesto los que he conocido y recuerdo con especial cariño. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que me recomendéis nuevos lugares y me los guardo para mi próxima visita a esta maravillosa ciudad. La mayoría de los sitios que visite me los habían recomendado familiares y amigos y luego otros los fuimos descubriendo porque las zonas que visitamos, pero lo que está claro es que en Granada hay unas tapas maravillosas. Un saludo y espero verte más veces por aquí, pronto pondré un nuevo tapeo esta vez por Pamplona, aunque sólo fue un día así que conocí muchos menos establecimientos.

      Eliminar