martes, 4 de febrero de 2014

AJOBLANCO

Esta semana se la voy a dedicar a Granada, una preciosa ciudad donde estuvimos hace unas semanas y por ello he decidido incluir este plato que es típico del sur y se asemeja al gazpacho y al salmorejo que ya os expliqué el verano pasado.
Ingredientes:
-          75 gramos de almendras.
-          50 gramos de pan.
-          2 dientes de ajo.
-          500 mililitros de agua.
-          50 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
-          Un chorro de vinagre de vino.
-          Sal.
Elaboración:
Hay dos formas de elaborar el ajoblanco, más espeso para untar en pan y acompañarlo con otra serie de ingredientes como anchoas, o más líquido. En este caso he empleado la segunda opción, ya que cuando lo he probado ha sido de esta segunda forma.

Lo primero es triturar en un robot de cocina las almendras, la sal y los dientes de ajos, quitarles la parte central a los ajos para que no repita. Una vez que tenemos la pasta densa, le añadimos el pan o la miga troceada, la cual habremos bañado con un chorrito de vinagre, para que quede impregnado todo su sabor y además sea más fácil de triturar.
Una vez que tenemos todo mezclado vamos incorporando poco a poco el aceite para que quede bien emulsionado. El último paso es añadir poco a poco el agua fría. Una vez que está todo batido ya está listo para servir, hay gente que lo acompaña con uvas y en verano lo podéis dejar fresquito en la nevera en una jarra y que cada uno lo vaya degustando cuando más le apetezca.
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Gasto: 2 euros.
Raciones: 2 raciones.
Dificultad: Muy fácil.

2 comentarios:

  1. En casa nos gusta mucho el ajoblanco y en verano lo preparo muchísimas veces utilizando un robot de cocina. Por si alguna vez no puedo contar con él, me voy a apuntar tu receta ;)
    Es la primera vez que paso por tu blog, no lo conocía. Y desde ya mismo me quedo como seguidora para no perderme nada de lo que publiques. Besos!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy fácil de preparar de esta forma, y debe de estar delicioso, un beset

    ResponderEliminar