jueves, 23 de mayo de 2013

TOSTAS BRIOCENSES


Como os conté hace unos días, el pasado fin de semana se celebraba en Brihuega el Día del Turista y la Ruta de la Tapa, por lo que decidimos acercarnos a dar una vuelta, ver los puestos y probar alguna que otra tapa. Aquí os explicó paso a paso las dos que más nos gustaron para que las hagáis en casa. Las dos las tomamos en el establecimiento El Duende. La primera que explicó es de gulas con patatas, mientras que la segunda es de jamón con pimiento y huevo.


PATATAS AL PELOTÓN CON GULAS Y VIRUTAS DE JAMÓN

Ingredientes:
-          2 patatas.
-          100 gramos de gulas.
-          1 loncha de jamón serrano.
-          Aceite de Oliva Virgen extra.
-          Un diente de ajo.
-          Sal.
-          2 rebanadas de pan.
Elaboración:
Lo primero que hacemos son las patatas como si fuéramos a realizar una tortilla de patata. Se pican las patatas y se fríen con abundante aceite a fuego medio. Una vez que las tenemos las escurrimos y reservamos. A continuación, en la misma sartén, pero con poco aceite freímos las gulas con un diente de ajo durante cinco minutos.
Ahora sólo queda montar nuestra tosta, primero sobre el  pan ponemos las patatas y el jamón serrano de forma muy picada y encima las gulas. Ya veréis que bocado más exquisito.
TOSTA DE JAMÓN CON HUEVO DE CODORNIZ Y PIMIENTOS

Ingredientes:
-          3 lonchas de jamón serrano.
-          3 huevos de codorniz o gallina si no tenéis.
-          1 pimiento verde.
-          Aceite de oliva virgen extra.
-          Sal.
-          3 rebanadas de pan.
Elaboración:
Esta tosta aún es más fácil que la anterior, lo único que nos llevará más tiempo será freír los pimientos. Primer deberéis lavar, secar y quitar el rabo a los pimientos. Se parten en varios trozos de manera vertical y se limpian las semillas. Se salan y se fríen a fuego medio en la sartén hasta que estén hechos, daros cuenta que esto llevará su tiempo y os daréis cuenta que están en su punto cuando se pongan blandos, aunque se os oscurezcan algunas partes del pimiento no os preocupéis porque es normal.
Para montar nuestra tosta es muy sencillo, primero se pone la loncha de jamón serrano, luego el pimiento verde y por último el huevo de codorniz frito, como no siempre tenemos este tipo de huevos en casa se puede sustituir por uno de gallina, aunque queda más bonito con el de codorniz. Y ya tenéis listo vuestro aperitivo.
MÁS TOSTAS
Continuando con la ruta del tapa también estuvimos en uno de los establecimientos más conocido de Brihuega, el restaurante El Tolmo y como una de sus especialidades es el bacalao, como no podía ser de otra manera, una de sus tapas también estaba inspirada en este pescado y se denominaba “Crujiente de bacalao en cama de pisto casero”, aunque sinceramente a mi me gusto más la otra que era “Seta empanada de frutos secos y trigueros de la vega del Tajuña con su ali-oli”. Eran tostas más elaboradas que las anteriores, pero a veces lo simple está más rico que lo complicado, sobre todo si eres un amante de las patatas como me ocurre a mí.

MUSEO DE MINIATURAs DEL PROFESOR MAX

Dejando a un lado la gastronomía quería aprovechar este post para hablar de un museo que hace unos años se abrió en Brihuega y que seguro que os encantará a aquellos que queráis visitar esta localidad, que se encuentra en pleno corazón de la Alcarria. Se trata del Museo de Miniaturas del Profesor Max, un hipnotizador y miniaturistas que ha sido reconocido en el mundo entero y que es natural de Brihuega. Por ello, sus descendientes decidieron abrir las puertas de este museo y rendirle un especial homenaje en su tierra natal.

El museo se encuentra ubicado en la planta baja del convento San José, cerca de la plaza de toros La Muralla. El otro día como era el Día del Turista nos costó entrar cuatro euros, pero normalmente es más caro.

Entre las diferentes miniaturas que se puede ver en el museo destaca la colección de casa de muñecas, llegando a albergar la casa de muñecas más pequeña del mundo. No obstante, bajo mi punto de vista la más curiosa es la casa que se encuentra ubicada dentro de una nuez.

Asimismo, se puede observar la pintura de Leonardo da Vinci sobre La Última Cena pintada sobre un grano de arroz, el padrenuestro escrito varias veces sobre un solo sello, las banderas del mundo o el globo terraqueo pintado en un alfiler, las siete maravillas del mundo pintadas en una lenteja… Si os gustan las miniaturas no podéis dejar de visitar este museo que se encuentra en un pueblo muy cerca de Madrid y de paso visitar sus numerosos establecimientos hosteleros. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario