miércoles, 3 de abril de 2013

COSTILLAS DE CERDO AL HORNO



Con las costillas de cerdo tengo una relación de amor-odio, ya que es una producto que me encanta frito y cuando he intentado variar la receta me he llevado varios chascos, pero esta vez acerté y me salieron unas costillas al horno riquísimas, eso sí no compréis mucho pan, porque si no podéis comeros una barra entera sin enteraros.


Ingredientes:
-          Medio kilo de costillas.
-          4 dientes de ajo.
-          Sal y pimienta (si os gusta un toque picante).
-          Un poco de orégano.
-          Una cucharadita de pimentón dulce.
-          1 vaso de aceite de oliva.
-          Un botellín de cerveza.


Elaboración:
Lo primero que vamos a realizar es el majado para luego echárselo a las costillas y tenerlo varias horas macerando para que vayan cogiendo el sabor. Se echa en el mortero los dientes de ajo, la sal, el orégano, la pimienta y el pimentón dulce. Le añadimos el aceite y removemos bien. Untamos la carne con esta mezcla y dejamos cuatro o cinco horas en el frigorífico para que cojan todo el sabor.


Precalentamos el horno a 180º. Metemos la bandeja con las costillas que no queden muy amontonadas para que se hagan bien por todos los lados y vayan cogiendo el jugo del majado.

Cuando llevan 20 minutos les damos la vuelta para que se hagan por el otro lado. Cuando pasen otros 20 minutos les añadimos el botellín de cerveza y le damos otra vuelta. Dejamos que se cocinen otros cuarenta minutos (en total tienen que estar de 80 a 90 minutos) y ya están listas para comer, doraditas y con una salsa que se te saltarán las lágrimas.


Si os parece mucho lío estar mirando el horno cada dos por tres, actualmente existen unas bolsas con condimento que venden en los supermercados en las que metes la carne y  no te tienes que preocupar de nada. En la fotografía os pongo el envase que venden en Mercadona, ya que es más barato; pero existen de otras marcas. El funcionamiento de este condimento es muy fácil metes un kilo de costillas en la bolsa y le añades el sobre con las especias que hayas elegido, lo cierras y los introduces en el horno durante una hora. Si ves que están poco hechas, las sacas a una bandeja y las introduces en el horno diez minutos más. La verdad es que da muy buenos resultados y cuando te vienen invitados y no te quieres liar mucho es muy aconsejable. No sólo existen para las costillas, también hay para otro tipo de carnes y para pescados.


Tiempo de preparación: Una hora y media (sin contar el macerado).
Gasto: 4 euros
Raciones: 2 personas.
Dificultad: Fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario