jueves, 21 de febrero de 2013

El mercado de quesos de Cangas de Onís



He estado varias veces en Asturias y lo que más me gusta es el mercado de quesos que se organiza en Cangas de Onís. Lo he denominado así, porque lo que más llama la atención es la cantidad de quesos que puedes catar y comprar, aunque también se pueden adquirir otro tipo de productos como legumbres, mermeladas, embutidos, conservas… Además, hay una zona en la que incluso puedes comprar ropa o algún juguete para los niños, pero lo interesante son los puestos de alimentos y la calidad de los mismos.


Este mercado se celebra todos los domingos por la mañana y en él participa la gente de la zona vendiendo sus productos. Podemos encontrar los típicos quesos asturianos como el Cabrales, el Gamoneo o el Picón y luego quesos más especiales; nosotros siempre compramos una torta cremosa que está deliciosa y que no he encontrado en otro lugar. Por supuesto hay quesos hechos de diferentes animales como cabra, vaca u oveja e incluso mezclas de todos ellos. También hay tarrinas con queso de untar que elaboran ellos mismos y un sin fin más de productos relacionados con el mundo del queso.


A los que no les guste el queso también pueden encontrar embutidos, conservas como las anchoas, mermeladas caseras de diferentes sabores, tortos de maíz rellenos, pasiegos, tartas, bollos, empanadas, panes, verduras, frutas y legumbres de todo tipo. Un mercado para disfrutar a los que les guste comer bien. En la mayoría de los productos los precios son algo más baratos que en las numerosas tiendas que hay en Cangas de Onís, por lo que si vais a pasar el fin de semana os viene de lujo que vuestra última parada sea el mercado.



Asturias, un lugar lleno de posibilidades

La primera vez que subí a Asturias con mis amigos fue hace unos años, porque una amiga estaba reformando una casa rural en un pequeño pueblo cerca de Ribadesella, llamado Alea. La casa rural no tiene desperdicio y es muy acogedora, así que os recomiendo que la visitéis se llama La posada del Alba. Tras este viaje en el que estuvimos por Ribadesella y el domingo asistimos al mercado de Cangas de Onís, me quedé con ganas de más Asturias.

Un par de años después decidimos subir un grupo de amigos a Cangas, ya que a ellos les apetecía realizar el descenso del Sella, algo a lo cual yo no me atreví ya que no soy muy dada a los deportes y prefería pasar el día recorriendo los pueblos de esta maravillosa tierra. El descenso lo comenzaron en Arriondas, un pueblo muy acogedor con numerosas tiendas y bares donde se puede degustar sidra y comprar souvenirs, aunque eso lo tendréis en casi todos. Personalmente, me gusta más Riadesella es un pueblo más grande y tiene un paseo marítimo donde se puede dar un agradable paseo. Para tomar algo os recomiendo que os acerquéis hasta el caso antiguo, donde hay más bares y a mejores precios.

Nosotros cuando hemos subido nos hemos alojado en un hotel modesto y céntrico de Cangas de Onis, ya que es más barato que otros lugares como Ribadesella, se llama Hotel Monteverde.  El único inconveniente que veo al hotel, sobre todo para las personas mayores, es que no tiene ascensor.


Cangas es un pueblo pequeño, pero muy bien situado, ya que se encuentra cerca del santuario de la Virgen de Covadonga y los lagos de Enol. La verdad es que yo he estado en estos lugares cuando era pequeña con mis padres, pero las veces que he subido con mis amigos o mi pareja siempre ha sucedido algún problema como que hay mucha gente o que está nublado y entonces te recomiendan no subir, ya que no vais a poder contemplar los bonitos paisajes que ofrecen. 



Nosotros escogimos otro tipo de rutas como ir a la costa, entre todos los pueblos que se encuentran, destacaría Tazones, un pequeño pueblo, pero bonito y turístico con una playa que puedes recorrer. Tiene varios restaurantes y bares, pero es un poco caro, aunque la comida es de calidad, si decidís quedaros os recomiendo que probéis cualquiera de sus pescados, ya que al encontrarse a la orilla del mar están exquisitos. 

Hablando de comida os voy a recomendar una sidrería que se encuentra muy cerca del hotel de Cangas de Onís, se llama El Polesu. Es bastante barata y allí vais a poder degustar los típicos platos asturianos, si tuviera que elegir alguno me quedaría con las patatas al Cabrales, aunque también se puede comer chorizos a la sidra o los típicos tortos de maíz que se rellenan de chorizo o queso. Si queréis degustar bollos preñaos, a parte de poderlos comprar en el mercado, hay una panadería enfrente del hotel donde podéis adquirir este producto relleno de chorizo y Cabrales. Para desayunar os recomiendo el bar El Abuelo, se encuentra enfrente de la iglesia y tiene una pequeña terraza, donde se puede pasar un rato agradable, allí podéis encontrar zumos naturales y unos donuts enormes muy ricos.

Otro de los lugres que recomiendo que visitéis es Lastres. Es un pueblo que se ha hecho famoso porque allí se grabó la serie española Doctor Mateo, incluso si te acercas a la Oficina de Turismo existen rutas en las que se pueden ver los diferentes escenarios; aunque para los seguidores de la serie a lo mejor os lleváis un pequeño chasco, ya que no son como aparecen en la  pequeña pantalla. No obstante, es un pueblo precioso que recomiendo visitar y dar una vuelta por su puerto. Si queréis daros un capricho comer al lado del mar, donde ofrecen un pescado riquísimo. Nosotros probamos el rubiel al horno y estaba delicioso.

Dejando de lado el mar, la montaña es uno de los principales atractivos de Asturias. Para ello existen diferentes lugares donde admirar sus monumentos naturales. Uno de ellos es el mirado de Fito, cerca de Arriondas, desde donde puedes observar tanto el mar como los Picos de Europa. También existe otro mirador en el municipio de Cabrales, donde puedes ver el  Naranjo de Bulnes, uno de los montes más emblemáticos de los Picos de Europa. En este mismo municipio se puede hacer una ruta en la que te explican cómo se elabora el queso de Cabrales, sin embargo nosotros no la pudimos hacer porque llegamos tarde, espero realizarla en un futuro, así que ya os contaré mi próximo viaje a esta preciosa tierra.

7 comentarios:

  1. Precioso reportaje de mi tierra! Muchas gracias por compartir la experiencia con otras personas, para que se animen a disfrutar de esta zon. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nunca me canso de recorrer Asturias, espero poder subir dentro de unos meses para seguir disfrutando de sus riquezas.

    ResponderEliminar
  3. Cangas de Onís es un placer visitarlo en cualquier época del año. Un lujo poder ver sus calles llenas de magia, y del tirón, visitar Covadonga y subir a los Lagos.

    De los quesos de la zona que decir, los mejores del mundo: el cabrales, el gamoneu y otros muchos.

    ResponderEliminar
  4. Siento decirte que la torta cremosa que tanto os gusta , es un queso cremoso pero ni es asturiano ni es español.Es un queso aleman que comerzializa un señor de cabrales con la marca de torta del cuera.Si lo quieres comprar lo puedes comprar en muchos supermercados.Su nombre es bavaria blue.Prueba a comprarlo y veras que es el mismo.Solo cambia la etiqueta.Un saludo desde el paraiso del queso CABRALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He probado en más de una ocasión el bavaria blue y aunque se parece no es el mismo que compro allí, aunque sí parecido. Pero como me has dejado con la duda la próxima vez que suba lo compro y también el Bavaria Blue y me preparo una cata para comprobarlo jeje

      Eliminar
    2. Hazme caso ,llevo toda mi vida vendiendo quesos y te lo puedo asegurar al cien por cien

      Eliminar
  5. Si, son el mismo, igual que un Lexus y un Fiat Panda, yo también te lo aseguro, que llevo toda la vida vendiendo coches.

    ResponderEliminar