miércoles, 9 de enero de 2013

Ruta por Galicia, el paraíso del marisco


El año pasado, tras pasar unos cuantos días por el país vecino, Portugal, decidimos terminar nuestro viaje en la mágica Galicia. En este caso estuvimos en la provincia de Pontevedra. Nuestro periplo comenzó en Vigo, recorriendo sus concurridas calles del centro. La verdad es que en esta ocasión nos apetecía alejarnos del bullicio de una gran ciudad y recorrer pueblos más pequeños, por lo que decidimos acercarnos a la península de O Grove, aunque la realidad es que fuimos en agosto, por lo que la tranquilidad es relativa.

 
Nos alojamos en el municipio de O´Grove, también conocido como el paraíso del marisco; y no me extraña porque la verdad es que en Galicia se come de maravilla, sobre todo para los amantes del marisco. En octubre, se celebra la Feria del Marisco, aunque por desgracia todavía no nos hemos podido acercar, aunque es una fecha que tengo subrayada en la agenda.
El primer día dormimos en el Hotel Grove de una estrella. Lo reservamos a través de la página http://www.booking.com y la verdad es que nos salió a buen precio. Se encuentra en el centro del municipio por lo que se puede llegar a todos los lugares andando, aunque la verdad es que en O Grove está todo cerca.
Las siguientes dos noches las pasamos en otro hotel, que bajo mi punto de vista, aunque está un poco más alejado del pueblo merece la pena visitar se llama Hotel O Castro. Nosotros encontramos una oferta en la web www.muchoviaje.com y la verdad es que es una maravilla. Tiene una pequeña piscina para aquellos que se quieran refrescar, aunque nosotros no la probamos ya que decidimos ir a las playas, y ofrece unas vistas a la ría preciosas. Además, el hotel cuenta con un restaurante por lo que el desayuno es artesanal, incluso nosotros decidimos quedarnos una noche a cenar una mariscada por 30 euros que no tenía nada que envidiar a la de los restaurantes del pueblo.



Esos tres días los empleamos para desconectar y conocer un poco más esta tierra. Estuvimos visitando el Monasterio de Poio, por tres euros es un lugar digno de ver sobre todo su mosaico sobre el Camino de Santiago. Además, cuenta con un claustro curioso y una pequeña iglesia. La verdad es que el claustro no nos llamó mucho la atención, pero porque unos días antes habíamos visitado el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa y es uno de los claustros más bonitos que he visto en mi vida.

Tras visitar el Monasterio de Poio nos dirigimos a la villa de Combarro. Parece un pueblo encantado en el que te puedes perder entre sus hórreos. Es un lugar muy turístico, pero que merece la pena visitar. Está lleno de tiendas, y aunque se puede comprar casi de todo, no podéis dejar de degustar sus excelentes orujos y licores, sobre todo el de fresa y chocolate y el orujo de limón. Tras comprar los licores decidimos acercarnos a Sanxenxo para comer, un pueblo muy turístico con cientos de restaurantes. La mayoría te ofrecen el plato del día, aunque ya que estábamos en Galicia nosotros nos decantamos por tomarnos nuestra primera parrillada.

Al día siguiente, decidimos visitar las diferentes playas que tenía la península de O´Grove, aunque nos recomendaron algunas pequeñas, tras visitarlas nos dimos cuenta que la areana era de grava, por lo que decidimos irnos a la famosa playa de la Lanzada. Para ser agosto no estaba masificada y la verdad es que es una de las mejores playas que he visto en España, el único problema la temperatura del agua, pero bueno eso ya va en cuestión de gustos. La jornada la terminamos cenando en la Marisquería Solaina, un establecimiento que tiene una buena relación calidad precio, muy parecida al del resto de los establecimientos de esta localidad. Como ejemplo el pulpo cuesta 10 euros, los berberechos al vapor (riquísimmos) no llegan a siete euros y la empanada casera de zamburiñas 5,50. La tarta de queso está buenísima y es casera así que no dejéis de probarla.

El último día decidimos acercarnos al mercado de O Grove, aunque en la casa nos habían dicho que se podía comprar casi de todo la realidad fue bien distinta, ya que es muy grande, pero está orientado para las personas de la ciudad y no hay productos gastronómicos como quesos, embutidos, licores…; por lo que decidimos irnos a un supermercado y bajar los regalos para la familia y los amigos. Aunque en el propio municipio podéis encontrar numerosas tiendas gourmet, así que si vais buscando algo exclusivo no os preocupéis que en el propio municipio lo podéis encontrar, eso sí algo más caro que si te acercas a un supermercado. Nosotros como básicamente queríamos comprar quesos de diferentes clases, sobre todo el de tetilla, que es típico de allí y está riquísimo, no tuvimos ningún problema. Antes de irnos de O´Grove pasamos por una panadería que me habían recomendado llamada O Forno para comprar unas empanadas típicas de allí y la verdad es que eran muy caras para la calidad que ofrecían, Por lo que yo os recomiendo que os acerquéis a cualquier otra panadería donde las encontraréis más baratas.

Espero que os haya gustado nuestro breve paseo por Galicia, es en una de las tierras que mejor se come de España, así que aunque nos queda un poco lejos desde Guadalajara, en cuanto podamos seguro que nos acercamos a seguir disfrutando de sus múltiples maravillas.

2 comentarios:

  1. Esta tenía que ir dedicada a Patry jejeje, gracias por traernos un pedacito de la terriña :)

    ResponderEliminar
  2. Ya me dijo Patri que le había gustado, que pena que esta hermosa tierra no esté más cerca para poderla visitar más a menudo.

    ResponderEliminar